#CulpaDelComunismo


Quienes ayer no tuvieran nada mejor que hacer y estuvieran bicheando por Twitter a altas horas de la madrugada pudieron observar, y se mantiene en el momento en que escribo esto, como triunfaba un hastag que dicen los modernos… #CulpaDelComunismo.

Viendo esto y en el gimnasio, que es donde me viene normalmente la inspiración, me propongo a hacer una disertación sobre el comunismo, con el permiso y complicidad de mi camarada y muy buen amigo @Rojosevillano. Siempre he querido hacer algo así, meterme en semejante berengenal a sabiendas incluso de que a algunos de mis compañeros de fatigas no les puede gustar algunas cosas de las que diga.

Cuando hablamos del comunismo rápidamente salen los voceros con sus gritos de rigor: millones de muertos, campos de concentración, falta de libertades, la URSS, Stalin, Cuba e incluso para algunos ETA (WTF??).

Posiblemente en nombre del comunismo se hayan hecho muchas cosas, y muy malas. Yo no voy a ser el que lo niegue. La Historia está ahí, y las víctimas que ha dejado también. Y yo como comunista asumo lo que se ha hecho en realidades política que ya no existen, del mismo modo que asumo también, como español, las chapuzas hechas por los visigodos, los hispanomusulmanes o la Revolución Gloriosa de 1868. Asumirlo, pues con la Historia otra cosa no se puede hacer, no me va a impedir nunca criticarlo. Y digo más: ojalá en nombre del comunismo no hubiera muerto nunca nadie. Pero oigan, ojalá en las Guerras Púnicas tampoco hubiera muerto nunca nadie.

Por lo tanto #CulpaDelComunismo son muchas cosas, desde luego. Pero muchas de ellas no son más que fruto de una historiografía, más bien propaganda, que surge durante la Guerra Fría, incluso un poquito antes del final de la Segunda Guerra Mundial. Pongo un ejemplo muy claro: el famoso Archipiélago Gulag, de Aleksandr Solzhenitsyn. En este libro se hace un retrato, como el propio nombre indica, de los campos de concentración que existían en la Unión Soviética en tiempos de Stalin. E insisto en esta idea, en tiempos de Stalin, porque tras la muerte del Padrecito, éstos desaparecieron. Sin embargo se extiende la idea de que los gulags existieron desde 1917 a 1989. Y aquellos que desean alimentar su hambre anticomunista lo asumen como dogma y fé, igual que se creen los libros que escribe un asesino condenado como es Pío Moa. Por no hablar del Doctor Zibago… No podemos olvidar que la propia Unión Soviética inició un proceso de desestalinización que genero grandes tensiones internas.

La Unión Soviética posiblemente no fue el paraíso socialista que ellos mismos nos querían hacer creer. Su fracaso económico es evidente, de ahí su caída, por un proceso de “feudalización”, por así decirlo, de sus estructuras. Pero no fue durante 80 años casi un enorme campo de concentración donde a diario se perseguía a los opositiores al régimen. Recomiendo leer para todos estos aspectos El siglo soviético de Moshe Lewis, que confío en que algún día me devuelva mi amigo Daniel. Ejem…

Culpa del Comunismo debe ser también que Ángel Carromero pudiera acudir a Cuba a pasearse por sus evidentemente mejorables carreteras para financiar a la oposición al gobierno de Raúl Castro, y que desgraciadamente se estrellara contra un árbol. O que la famosa bloguera Yoani Sánchez pueda escribir con total libertad desde la Isla. Cosas de las malvadas dictaduras…

Pero #CulpaDelComunismo es también que Karl Marx escribiera su famoso Manifiesto para, creo recordar, el Partido de los Comunistas Belgas (lo que le ha convertido en uno de los escritores más vendidos de la Historia); que los obreros del mundo encontraran un referente ideológico que les permitiera hacer frente a la burguesía; que se empezara a hablar de socialización cierta de los medios de producción; que surgiera una alternativa al cruel capitalismo de entonces (y de ahora); que la burguesía empezara a tener miedo real; que hubiera una Revolución que se convirtió en la esperanza para millones de trabajadores; que España tuviera su propio Trieno Revolucionario (bolchevique); que los comunistas nos separásemos de los socialdemócratas acomplejados; que se formaran frentes populares para frenar el auge del fascismo empujado por la misma burguesía temorosa; que Hitler no conquistara todo el Mundo conocido; que la República pudiera resistir durante tres años al empuje del franquismo; que hubiera partisanos en Francia e Italia, con un Musolini colgado de un arbol; que el temor al empuje comunista en Europa, las potencias occidentales empezaran a conceder derechos a sus trabajadores (jornadas de 8 horas, vacaciones pagadas, etc.) logrado también gracias a la propia organización de sus sindicatos; que hubiera una oposicion organizada al franquismo en España; que en la Alemania Oriental (RDA) no se persiguiera a los homosexuales; que los países ocupados y colonizados encontraran un referente ideológico para acelerar sus procesos de independencia; la sanidad y la educación públicas…

Son solo algunos ejemplos. Aún así habrá quien diga que ahora vivimos en la opulencia del sistema capitalismo, que disfrutamos de sus libertades, su separación de poderes… Claro, claro… Se ve que ahora mismo vivimos en la utopía capitalista. Claro.

Por eso yo propongo aquí crear otro hastag: #CulpaDelCapitalismo. Algunos creen que el capitalismo es una cosa de hoy, o como mucho de ayer. Pues no… El capitalismo hunde sus raíces hace muchos, muchos siglos. Siendo generosos podríamos incluso llegar al siglo XI o XII, con el surgimiento de la burguesía en las ciudades, y a partir de ahí, con la anuencia de la Iglesia Católica, Protestante u Ortodoxa podemos decir…

#CulpaDelCapitalismo son las Cruzadas, ansiosas de beneficios económicos, incluso una en la que mandaron solo niños porque eran puros y acabaron esclavizados; la exploración y conquista de nuevos continentes; la cruel trata de negros que hundió para siglos el desarrollo económico, social y humano del continente africano, la esclavitud; el colonialosmo; el imperialismo como fase superior del capitalismo; la Primera Guerra Mundial; el fascismo y el nazismo; la Segunda Guerra Mundial; la represión contra los movimientos de liberación nacional que surgen en África y Asia; la delimitación de fronteras artificiales; la destrucción del Estado del Bienestar; los desahucios; los suicidios; que se prime pagar la deuda de los bancos antes que los servicios sociales…

También es culpa del comunismo la generosidad de muchos comunistas demostrada a lo largo del tiempo. Los comunistas creamos en 1936 el Frente Popular, y en 1985 fuimos capaces de generar un movimiento político y social, que llamamos Izquierda Unida, y que sigue despertando, pese a aciertos y errores, muchas espectativas e ilusiones entre los trabajadores, entre los de abajo, para poder resistir a los de arriba.

Aunque también es cierto que algunos comunistas españoles, catalanes mejor dicho, crearon ese engendro que se llama Iniciativa per Cataluña els Verts, destruyendo al glorioso PSUC…

A veces me preguntan por qué soy comunista en pleno siglo XXI, y mi respuesta es clara. Soy comunista porque sigue existiendo una desigualdad brutal entre los hombres, entres los hombres y las mujeres, porque sigue existiendo la explotación del hombre por el hombre, la alienación, el imperialismo en sus mil nuevas formas, porque creo que se puede cambiar esta triste y gris realidad, y soy comunista… porque me da la gana.

En fin, que cada cual valore, opine e insulte libremente, que a mi la Internacional, como himno de los comunistas y la clase trabajadora, me seguirá emocionando.

Salud.

Anuncios

3 Respuestas a “#CulpaDelComunismo

  1. Pingback: #CulpaDelComunismo·

  2. Curiosamente aqui en el norte (muy al norte) hablando de política con el profesor de sociales en la escuela democrática (folkhögskola) cuando dije “comunismo” como forma de gobierno me dijo; eso es una forma de socialismo.
    Realmente desde que vivo aqui arriba veo el socialismo muy diferente, y que nos llevan siglos de ventaja. En España no hay socialistas, ni comunistas, ni liberales, ni conservadores… Sólo hay caraduras velando por sus intereses particulares.

  3. Pingback: Un año de “alaizquierda.com” | A la Izquierda del Guadalquivir·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s