¿Cuánto trabajan los diputados sevillanos?


Cerca ya de cumplir el tercer año de la legislatura de Rajoy, volvemos a hacer balance del trabajo realizado por los diputados y diputadas elegidos en la provincia de Sevilla.

Doce diputados en total por la circunscripción sevillana tras las elecciones de 2011: seis del PSOE, cinco del PP y uno de IU. Un único cambio desde entonces, José Manuel Girela sustituyó a Soledad Cabezón tras las últimas elecciones europeas.

iniciativas

En cuento a las iniciativas presentadas, cabe destacar que hay tres diputados que no han presentado nada (más allá del registro de la declaración de bienes, algo que es obligatorio). Uno de ellos es Cristobal Montoro, hasta cierto punto entendible ya que forma parte del ejecutivo como ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Y los otros dos pertenecen al grupo socialista: Alfonso Guerra, diputado desde la Legislatura Constituyente y que lleva varias sin hacer mucho, y el recién llegado José Manuel Girela, que desde que tomó posesión como diputado el pasado 8 de julio no ha presentado ninguna iniciativa.

Con bastante diferencia, es José Luis Centella (único diputado de Izquierda Unida por Sevilla) el que más iniciativas tiene registradas hasta el momento con un total de 663, seguido por Antonio Francisco Pradas (PSOE) con 153 y María José Vázquez (PSOE) con 112. Por el grupo popular, la diputada más trabajadora es María Eugenia Romero con 27 iniciativas.

iniciativas-grupo

Si contamos las iniciativas por grupo parlamentario, el 61% de ellas han sido realizadas por Izquierda Unida, frente al 31% del PSOE y al 8% del PP.

Para terminar, atendiendo al ratio de iniciativas por diputado, a Izquierda Unida le toca 663 propuestas por diputado (las 663 de su único diputado), al PSOE unas 56,67 iniciativas por miembro y al PP sólo unas 16,40.

   iniciativas-ratio

En cuanto a las intervenciones, el “ganador” es Cristobal Montoro con 446 intervenciones… algo igualmente entendible si tenemos en cuenta su puesto.

A continuación aparece José Luis Centella con 318 intervenciones y detrás, muy por debajo, la diputada socialista María José Vázquez con 72 intervenciones en el Congreso.

Llama la atención como el “eterno” diputado Alfonso Guerra tampoco ha intervenido en ninguna ocasión, compartiendo este “mérito” con otros dos diputados socialistas: José Antonio Viera y José Manuel Girela.

intervencionesSi hacemos la cuenta sobre los grupos parlamentarios, el 53% de las intervenciones de diputados sevillanos corresponden el Partido Popular (siendo de éstas, más del 89% por parte del ministro Montoro). Izquierda Unida quedaría en segundo lugar con el 34% y el ganador en la provincia, el PSOE, contaría únicamente con el 13% de las intervenciones.

intervenciones-grupo

Si volvemos a calcular el ratio por diputado, vuelve a quedar en primer lugar Izquierda Unida, seguido del PP con 99,20 intervenciones por diputado y el PSOE con 20,83 intervenciones por cabeza.intervenciones-ratioPara terminar, los datos evidencian que el diputado sevillano que más trabaja desde su escaño es José Luis Centella, siendo el que más iniciativas presenta por la provincia (un 61% del total) y el segundo en intervenciones tras el ministro Montoro.

Pero más allá de los datos, está el compromiso con la provincia y con sus electores. Este año el diputado de Izquierda Unida volverá a Sevilla para rendir cuentas sobre su trabajo, si puedes… no te lo pierdas: el 25 de septiembre a las 19h en el Centro Cívico Torre del Agua.

encuentro-centella2014

Tabla resumen (iniciativas e intervenciones)

tabla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s