¿Por qué son estUPyDos? – Armilla y los 50.000 euros de dedicación exclusiva


Las referencias al concejal acusado de Armilla siguen apareciendo en la web de UPyD, su sueldo no.

Poderoso “caballero”
es Don Dinero

Armilla es una localidad granadina muy cercana a la capital de la provincia. Dicha localidad tiene la suerte de contar con tres concejales de la formación magenta, decimos suerte porque contar con concejales de la inmaculada UPyD es una garantía para la regeneración democrática… o no.

Ayer Radio Granada (de la Cadena Ser) titulaba que UPyD, que presume de trasparencia, prohíbe a su portavoz de Armilla hacer declaraciones“. La verdad es que esas palabras entre comas son más propias del ABC que del Grupo Prisa… pero ahí están.

Resulta que el portavoz de UPyD en Armilla, Manuel Megías, tendrá que devolver unos 50.000 euros cobrados del Ayuntamiento de Armilla por su dedicación exclusiva declarada nula por un juzgado.

Este “caballero” (así se refieren a él en el partido magenta) no pudo intervenir en el programa de radio “porque su partido le ha dicho que no hable con los medios“.

¿Y estos 50.000 euros de dónde salen? Pues el alcalde de Armilla, del PP, “decidió aprobar una asignación económica al portavoz de UPyD aunque no formaba parte del gobierno como contrapartida por el apoyo de este grupo a la mayoría de dicho gobierno“.

Entendemos por tanto, quitando prejuicios comunistas, que el PP de Armilla le daba dinero al portavoz de UPyD a cambio de que lo apoyara “puntualmente” en el Ayuntamiento

Pero que quede claro, UPyD no pacta sillones… solo liberados.  Ya que aseguran que tener un concejal liberado que percibe un sueldo de las arcas municipales no implica “en absoluto” que forme parte del equipo de gobierno.

Vale… ahora resulta que esa dedicación exclusiva no era tal y el Juzgado número 2 de Granada ha estimado el recurso interpuesto por el PSOE. Un recurso interpuesto por “el stablishment“, como dijera Rosa Díez.

Y ante esto, ¿qué hace UPyD? Lanzar un mensaje a todo el que pregunta, el mismo mensaje… un “copia y pega”: “Ese caballero tiene un expediente de expulsión abierto en el partido desde hace tiempo”


Lo del expediente de expulsión no sabemos si es verdad, pero es algo que a los magentas no les parece bien cuando se hace en otras formaciones como Izquierda Unida… y es que ellos son puros, inmaculados… “la casta política” son el resto, nunca ellos.

Ojalá valga este caso de Armilla para bajar a los magentas de la pureza inmaculada, ojalá valga como cura de modestia, ojalá dejen de creerse superiores al resto, ojalá dejen de hablar de “los políticos” en tercera persona…

La duda está, quitando prejuicios comunistas, en que… si “ese caballero” tiene un expediente de expulsión, ¿por qué la concejala de Granada capital, Mayte Olalla, lo defiende en rueda de prensa?

Según Ideal, UPyD recurrirá este asunto porque están en “absoluto desacuerdo” con este argumento y han considerado que la “Justicia está cada vez más politizada“. Mayte Olalla ha considerado lógico que cobre un sueldo “para vivir” por ejercer la labor de oposición. También ha defendido que Megías cobra menos como portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Armilla que como funcionario.

Entonces… “ese caballero” tiene un expediente de expulsión, pero van a recurrir la sentencia porque “la justicia está politizada” y porque necesita un sueldo “para vivir”.

No sé… ¿algo no cuadra… o es que yo soy muy muy muy comunista?

Acudo a la web del partido de la transparencia que se vanagloria de colgar todos los sueldos de sus cargos públicos en la web y en el blog que tienen de “UPyD en las instituciones” (http://weblogs.upyd.es/) donde se listan todos los ayuntamientos… no aparece el de Armilla. ¡Vaya!

Seguimos buscando en la web y encontramos un comunicado firmado por “ese caballero” a fecha de 12 de noviembre de 2012. Así que ya sabemos algo, el expediente de expulsión “desde hace tiempo” es posterior a esa fecha. ¿O sigue siendo portavoz aún estando expulsado?

Si las elecciones municipales fueron en 2011 y aún en noviembre de 2012 es el portavoz del grupo municipal… ¿cuánto tiempo ha estado cobrando indebidamente?

En la “Lista de cargos electos” de la web de UPyD sigue apareciendo “ese caballero”: Manuel Megías Ortega.

¿Entonces hay expulsión o no hay expulsión? No sabemos pero el Twitter de UPyD Granada escurre el bulto… o, en el argot magenta, “devulve competencias”.

Por aclarar las cosas que no quede… así que he lanzado una “batería de preguntas” a todos los niveles (nacional, andaluz, provincial, local y militante), porque aún no tengo claro cuál es el nivel competencial de transparencia de UPyD… a ver qué responden. Por el momento siguen hablando de ETA.

Actualización 18/01/2013

Hoy Europa Press informa que UPyD Andalucía ha abierto “expediente disciplinario con suspensión cautelar de militancia” a sus concejales de Armilla… y digo yo, ¿no tenía un expediente “desde hace tiempo”?

PD: Aún no he recibido respuesta sobre los sueldos públicos de los tres concejales.

Anuncios

15 Respuestas a “¿Por qué son estUPyDos? – Armilla y los 50.000 euros de dedicación exclusiva

  1. Muy irónico el mencionado comunicado de Megías, a fecha de 12 de noviembre de 2012. De todas formas, por matizar, creo que caes en el típico error de socializar culpas. Cuando hay un escándalo regional en IU (o en cualquier partido con subconjuntos, digo IU porque creo que es el partido con el que te sientes relacionado) resulta muy lamentable cuando se le achaca a IU como conjunto y no a la federación oportuna. Lo mismo sucede aquí. Habrá que ver en qué quedan esas medidas disciplinarias para ir desgranando culpas, e ir viendo quienes incumplieron sus funciones de control respecto de este caso para individualizar responsabilidades.

    Un saludo.

    • Irónico el comunicado? No veo la ironía por ninguna parte…
      La única culpa que socializa aquí es la falta de transparencia, de UPyD nacional, andaluza y granadina. Falta de transparencia o de coherencia… que defienden y justifican la acción de “ese caballero” estando (supuestamente) expulsado.

      • Irónico porque precisamente defiende la honradez una persona que se está comportando de una forma como mínimo desleal para con los ciudadanos y con las ideas de su partido. Si no hay ironía (y cinismo) en que un tipo defienda la honradez mientras hace lo contrario…

        Por cierto, te comunico que ya han suspendido de militancia tanto a este señor como a dos compañeros más por este asunto, y es que como en IU y otros partidos pequeños con menos aparato, mucha gente se mete con la idea de ver si aprovechan que es un partido pequeño para medrar, ya que el PP y el PSOE van por familias rollo la Mafia…

        http://www.europapress.es/andalucia/noticia-upyd-suspende-militancia-tres-concejales-armilla-deslealtad-ciudadanos-20130118102143.html

        Un matiz a lo que dices: si no me equivoco no estaba expulsado, tenía abierto un expediente de expulsión, que no es lo mismo. No sé si sabrás que la LOPP y la LO de Derecho de Asociación impiden expulsar a militantes/cargos de forma arbitraria. Y “por desgracia” (bueno, no, por obra de los poderosos), en España la regulación sobre qué es una gestión desleal en la política es nula. De hecho, a UPyD ya le ha pasado (y creo que a IU también) el que un cargo expulsado recurriera ante los tribunales y le dieran la razón a este expulsado, debiendo ser reintegrado e indemnizado… Estamos en un país de pandereta.

  2. Este señor tiene un expediente de expulsión abierto y desde hace tiempo no representa a UPyD, cosa que era desconocida por Mayte Olalla, ya que ella es la portavoz en la capital pero dichos procedimientos son gestionados por la territorial andaluza y por el consejo de dirección. Si usted quiere decir lo que no es cierto, adelante, pero la diferencia es que a los que hacen mal las cosas se les expulsa de UPyD, en IU hace falta que imputen a su gentuza para que empiecen a exigir responsabilidades. Por cierto, ¿para cuándo la querella de IU a Bankia? ah no, que tenían a un consejero cobrando medio millón de euros al que sólo expulsaron cuando se le imputó por la querella de UPyD… 😉

    • Buenas Emilio
      Muchas gracias por la información que nos ofreces. Ni UPyD, ni UPyD Andalucía, ni UPyD Granada, ni UPyD Armilla nos la ha ofrecido.
      Un consejo, comenten a sus concejales que se informen antes de hablar y decir que la justicia está politizada… porque los comunista malintencionados como nosotros no llegamos a comprender que se defienda a alguien que se ha expulsado.
      Decirle que tu información difiere con la de un comentario de más arriba donde un (supuesto) afiliado de UPyD de Armilla dice que los órganos competentes no han hecho caso a las quejas.
      Comentarle que nosotros no decimos “lo que no es cierto”, comparamos noticias y sacamos conclusiones.
      El problema reside en la falta de transparencia… en las respuestas incoherentes. Pero bueno, seguiremos esperando… ya que como dice su coordinador territorial Martín de la Herrán: “todo a su debido tiempo” (https://twitter.com/mdlherran/status/291973726768087040)
      Lamento que acuda al “y tú más”, pero si quiere hablar de Bankia: hablemos:
      – Veo que usted también dice “lo que no es cierto”, pues a Moral Santín se le expulsó antes de la querella de UPyD (más o menos un mes antes).
      – IU ya decía que Moral Santín no representaba a la organización cuando Caja Madrid dejó de ser caja y se convirtó en banco.
      – ¿Para cuando la querella? IU ha acudido al Congreso a pedir responsabilidad políticas, jurídicas no… y creo que Cayo Lara ha lamentado no estar “rápido” en ese tema.
      – ¿Ve usted a alguien de IU que defienda al imputado o que rechace la querella de UPyD?

      Nada más. Muchas gracias por leernos

      • De nuevo, un matiz a lo que dices: El afiliado que ha comentado antes no ha dicho que no hayan hecho caso a las quejas; eso lo afirmas tú, sino que no les han contestado. Perfectamente puede haberse abierto investigación a tenor de estas quejas y simplemente no haberse comunicado con los militantes que presentaron las quejas.

        Desde luego que si es el caso hay que mejorar en la comunicación interna. De todas formas, parece que las quejas han surtido sus frutos, ya que este señor y dos militantes más han sido suspendidos.

        http://www.europapress.es/andalucia/noticia-upyd-suspende-militancia-tres-concejales-armilla-deslealtad-ciudadanos-20130118102143.html

        Apunto por último que dado que UPyD funciona por primarias puede suceder que en un pueblo relativamente pequeño donde no tenga mucha base UPyD hasta el momento, seis o siete personas se afilien y se concierten para aupar a uno a las listas como concejal. Es una posibilidad, pero desde luego mejor que no hacer primarias y creo que estaréis de acuerdo.

  3. la concejala expulsada de Armilla Sonia Vega es hermana del coordinador local de UPyD de Armilla Víctor Vega y esposa del responsable de Organización Pepe Medina, todo en familia ,por lo tanto la regeneración democratica esta incompleta, mayte Olalla es su máxima valedora de este clan, por eso esa defensa a ultranza, hasta que fue desautorizada.

  4. en Armilla de permitió ir a las primaras al sr Megiasl( portavoz y concejal expulsado, y condenado a devolver íntegramente su sueldo desde que es concejal por sentencia judicial) sin cumplir los requisitos estatuarios, una mano amiga de Granada le abrió una puerta falsa por donde lo colaron,, ocultando este dato al delegado local en ese momento y a muchos de los afiliados.

  5. hoy se debatía la moción de censura en Armilla, el portavoz de upyd en su intervención dice que las directrices del partido son la abstención, pero que ellos en claras muestras de rebeldía votarían en .contra de la moción, como así a sido.
    todo en presencia del Coordinador y Responsable de Organización de UPyD -ARMILLA, ademas de la plana mayor del PP y PSOE granadino.

  6. Pingback: Diccionario para la Regeneración Democrática | A la Izquierda del Guadalquivir·

  7. Pingback: UPyD y el Armilla-gate (segunda parte) | A la Izquierda del Guadalquivir·

  8. Me parece muy bien que se depuren responsabilidades si ha habido algo pero esto en comparación con la corruptela generalizada y el mamoneo de IU es “pecata minuta”. IU no debería votarlo nadie con dos dedos de frente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s