¿Por qué son estUPyDos? – O f_llamos todos o la put_ al río


Anuncian desde San Telmo un “Pacto por Andalucía”, una unión de fuerzas (políticas, sociales, culturales…) para sacar a Andalucía de la crisis… pues bueno, ya se verá en qué queda.

Y nuestros amigos de UPyD, ¿qué dicen sobre esto? Pues el líder andaluz, Martín de la Herrán dice que… Valderas se inventa palabras.

Se inventa palabras, o al menos Martín no sabe lo que significa “empoderar“… y claro, en vez de buscar en un diccionario, él se queda en la mofa, porque hay que ver lo que le gusta a los estUPyDos reirse de la gente: recuerden el video del actor-payaso-diputado Toni Cantó.

Y hoy lo de “estUPyDo” viene de perlas ya que una de sus acepciones (nosotros sí buscamos en el diccionario) es la de “falto de inteligencia“, es decir… “falto de conocimiento“. Y es que la palabra “empoderar” sí existe; un anglicismo y en desuso… pero existe. Pero Martín insistía… que no existe, que Valderas usa esos términos “para impresionar”…

Hasta que al final lo admitió: “admito que el término existe” y enlazaba este blog.

Todos sabemos que Valderas no es el mejor orador del mundo. Todos conocemos su tendencia a “el conjunto de…” y al “proyecto político”, o su amor por los “momentos procesales”. Pero de ahí a convertir en centro de la actividad política magenta (aunque sea por un día y por Twitter) en una palabra, más o menos acertada, va un largo trecho…

No importa que la preocupación de muchos trabajadores sea que van a cerrar su lugar de trabajo, en este caso la fábrica de Roca en Alcalá de Guadaira. Eso es un drama que queda en segundo lugar siempre que haya niños malvadamente manipulados pintando banderas esteladas en un polideportivo como si de un aula de reeducación nacionalista se tratase (véase el tweet en el dicen impunemente que “los peques” catalanes “vuelve al cole a seguir aprendiendo lo más importante”, que “Espanya Ens Roba”)

No… ellos prefieren dedicarse a jugar a Apalabrados con tal de criticar a Izquierda Unida y a Diego Valderas.

Y… ¡oh, nuestra sorpresa! cuando en un comunicado de UPyD Andalucía de 2011 vemos que dice “debemos EMPODERARNOS… ¿Pero no decían que la palabra no existía? ¿No se mofaban de Valderas por usarla?

Nada de esto importa, mientras Martín hace chistes fáciles para que su militancia se ria… Cayo Lara se reúne con los trabajadores de Roca en Madrid y los dirigentes y militantes de IU Sevilla con los de Alcalá de Guadaira. Será cosa de la regeneración democrática…

Y entre tanta etimología y semántica, UPyD exigía desde su grupo extra-parlamentario que TODAS las fuerzas políticas deben estar presente en ese “Pacto por Andalucía”, entiendo que su tan odiado Partido Andalucista también… que para eso el PA tiene 470 concejales frente a los 20 de UPyD. ¡Digo yo!

Aún frustrados y pataleando tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo, podemos observar a qué dedican su tiempo… a la semántica y a la etimología.

Anuncios

Una respuesta a “¿Por qué son estUPyDos? – O f_llamos todos o la put_ al río

  1. Pingback: Diccionario para la Regeneración Democrática | A la Izquierda del Guadalquivir·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s