¿Por qué son estUPyDos? – ¡Viva la Toma!


rosa-diez-catolicaHace pocos días se celebraba en Granada el día de “la Toma”, no sin polémica… y es que la “celebración” de la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos ha servido de escaparate para grupos de ultraderecha que piden todas esas cosas tan de ultraderecha: cristianismo o muerte, raza española pura, fuera inmigrantes de nuestras tierras… ya saben de lo que hablo.

Y no quiero hablar sobre si Isabel y Fernando eran racistas o no, o si echaron a los moros de Andalucía por cuestiones xenófobas, o si la historia de España está manchada de sangre de moros e indígenas… es nuestra historia y punto.

Sobre este tema, el partido magenta sacaba una nota de prensa titulada “UPyD reivindica la naturaleza festiva del día de la Toma de Granada”; hasta aquí, perfecto. UPyD no quiere polémica; perfectísimo. UPyD quiere quedarse con el jolgorio y las tapas de después; perfectérrimo.

Es esta una posición como otra cualquiera: respetable, comprensible y entendible de un partido que no duda en jugar por la derecha si de marcar un gol se trata. Pero bueno, no hablemos ni de izquierdas ni de derechas… hablemos de coherencia, eso que tanto les gusta.

Sigamos con la nota de prensa: La Historia es la que es y en nuestra mano no está cambiar el pasado, sino construir el futuro, y quizá no esté de más recordar de dónde venimos y cómo nos construimos…” Oiga, ¡pero que razón llevan! ¡No olvidar nuestra historia! ¡Recordar de dónde venimos! ¡Perfecto! “… en un momento en que nuestra historia se cuenta de 17 formas diferentes.”, esto es el ramalazo-ataca-autonomías-típico-de-UPyD.

UPyD continúa en su nota: “…pongámonos de acuerdo entre todos y despojémosla, si es que la hubiere, de cualquier connotación ofensiva, tanto política como religiosa, para devolverla a su naturaleza festiva”. ¿”Si es que la hubiere”? ¿Es que UPyD pone en duda el uso ofensivo de los partidos de ultraderecha? Para muestra un botón, las imágenes que siguen, donde piden “una nueva reconquista” y se ven banderas de Democracia Nacional, Falange o la del pollo.

A_mLMvTCQAE-NJk

6621001273_bb134c835e_z

Finaliza la nota de prensa con “Todo ello, sin menoscabo e independientemente de poner en el lugar que se merecen, los muchos insignes conciudadanos que, a lo largo de la historia, esta ciudad ha dado a luz.”, pues perfecto oye… homenajear a los conciudadanos es una cosa muy bonita.

¿Entonces dónde está el problema, más allá de que dude de la existencia de “connotaciones ofensivas”? El problema está en otra nota de prensa del 11 de agosto de 2011 donde “UPyD se desmarca de los actos de homenaje a Blas Infante”. En esa nota de prensa afirman que “mientras seguimos mirando al pasado, Andalucía se desangra” y “consideran lamentable el espectáculo mediático propagandístico y la representación teatral que año tras años ofrecen los partidos”.

¿A quién se le ha ocurrido eso de mirar al pasado? ¿A quién se le ha ocurrido eso de recordar de dónde venimos? ¿Quién ha tenido la brillante idea de homenajear a nuestro conciudadanos?

En 2011, UPyD no quería “perder un solo minuto en representaciones forzadas de las diferencias”.

¿A quién se le ha ocurrido perder un solo minuto en “representaciones” (y la Toma lo es, sin duda)?

Como ven, para UPyD echar la mirada atrás a 1492 en un homenaje es fantástico; pero echar la mirada atrás a 1936, cuando los fascistas fusilaron a Blas Infante, es una pérdida de tiempo.

Ni de izquierdas, ni de derechas… simplemente incoherentes (o no, según se mire…).

PD: la argumentación tan maquiavélica que he usado en esta entrada me ha costado dos viajes a Cuba y un no se qué de un gulag…

Anuncios

3 Respuestas a “¿Por qué son estUPyDos? – ¡Viva la Toma!

  1. Pero vamos a ver que ideología tiene lo de la toma de sevilla, más que celebrar la configuración actual del país que viene de esa conquista. Vale se te da bien citar a medias las notas de prensa. Sobre Blas Infante simplemente dicen que no quieren participar en esos actos, que van más cargados de ideología que como homenaje. De hecho pone “…(UPyD) considera que el único homenaje que se le debe hacer a Blas Infante y a las decenas de miles de andaluces que a lo largo de la historia perdieron su vida por defender la libertad, la igualdad y la prosperidad de esta tierra, es no perder un solo minuto en representaciones forzadas de las diferencias, y trabajar unidos para la mejora de la vida de los ciudadanos que viven en Andalucía hoy” Vaya, que pasan del teatrillo ideológico cargado de odio al que tanto estamos acostumbrados en España de uno y del otro lado, ya tuvimos suficiente con toda la dictadura y los teatrillos franquistas para que ahora vengan y se sigan haciendo pero desde el otro lado.

    La única relación entre la ultraderecha y UPyD son la que les ponéis vosotros.

    • ¿Homenajear a Blas Infante es “un teatrillo ideológico cargado de odio”?

      De citar notas a medias… claro, entera no la voy a poner. Pero sí la enlazo para quien quiera leerla completa.

      La frase que tú aportas y que me acusas de ocultar, sirve para defender más nuestra crítica. Blas Infante es una pérdida de tiempo porque hay que trabajar para mejorar la vida de los andaluces, en cambio UPyD no se queja de perder el tiempo en la Toma.

      Sobre la ultraderecha y UPyD… ¿dónde se dice que estén relacionadas?

      Gracias por leernos

  2. Pingback: Diccionario para la Regeneración Democrática | A la Izquierda del Guadalquivir·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s