Comparando programas 3: Privilegios de la Iglesia


Durante el mes de agosto, con motivo de la visita del Papa, se habló mucho del laicismo del Estado, de la aconfesionalidad de la Constitución, de los beatos que iban a Chueca por las noches o del malvado movimiento de Sol que quería acabar con el cristianismo de este apostólico país.

Que si la fiesta la pagó el Estado, que si la pagaron los peregrinos, que si el Corte Inglés desgravaba sus anuncios por promocionar a las JMJ…

Sea como fuere… en España no podemos negar que la Iglesia Católica es una privilegiada, aunque algunos contertulios de Interecoñomía insistan en la persecución clerical de Zapatero y de su ingeniería social.

Un claro ejemplo, la Iglesia no paga IBI… la cantidad de ayuntamientos que agradecerían ese pellizquito para pagar a los funcionarios. Pero bueno, seguro que rezan por nuestras almas entre monaguillo y monaguillo.

Sigamos comparando programas electorales respecto al tema de los privilegios de la Iglesia, el Concordato y la aconfesionalidad o laicismo del Estado.

Al PSOE no le pregunto porque envió a sus ministros a recibir al Papa en una visita recordemos que no oficial. Así que supongo que los socialistas están de acuerdo con mantener los privilegios de la Iglesia, siete años de gobierno lo demuestran.

Al PP, permítanme el atrevimiento, he pasado de preguntarle por tercera vez.

Izquierda Unida

En el apartado de reforma fiscal, proponen varias cosas

–         Supresión de las ventajas fiscales de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas. Renegociación del Concordato. (pág 10)

–         Supresión de la exención del IBI en los bienes inmuebles propiedad de la Iglesia Católica. (pág 11)

Hace mención al continuismo franquista de la Transición, en este tema hacen referencia a “el protagonismo de una Iglesia católica sufragada con fondos públicos”.

En la sección “Propuestas para una democracia avanzada”, hay un apartado exclusivo dedicado al laicismo (pág 27 y 28). Aquí un resumen:

–         Reforma de la Constitución en sus artículos 16 y 27 para suprimir cualquier privilegio confesional, reforzando el carácter laico del estado y del sistema público educativo.

–         Derogación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1976 y 1979 y del Concordato de 1953.

–         Eliminar cualquier tipo de financiación pública, exención fiscal o administrativa, donación de suelo público o subvención directa a instituciones religiosas y sus correspondientes asociaciones.

–         Se suprimirá del IRPF la financiación de la iglesia católica.

–         Suprimir todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y espacios de titularidad pública.

–         Los actos confesionales no tendrán carácter “oficial”. Ningún funcionario público participará en su condición de tal. No debe haber ninguna ostentación de fe en la Jefatura del Estado.

–         Los poderes públicos velarán por la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales.

–         No existirá financiación pública para los centros educativos con ideario religioso.

–         Los poderes públicos han de garantizar en toda la red sanitaria la atención a la interrupción voluntaria del embarazo, el derecho a una Muerte Digna y las disposiciones del Testamento Vital.

  *      *      *

Partido Andalucista

Ni una sola mención al tema, pese a que se declare como un partido “de izquierda radical”.

En el Twitter si me ha contestado Pilar González y mi muy querido candidato Ossorio. Según la respuesta, “son afrancesados”.

  *      *      *

UPyD

En la página 7 hay una sección titulada “Estado laico”

–         El artículo 16 CE sobre libertad religiosa, apartado 3, quedará redactado así: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. UPyD impulsará la laicidad del Estado, garantizando la libertad de conciencia y de prácticas religiosas legítimas -que no atenten contra los principios básicos de la Constitución-, así como la autofinanciación de las confesiones religiosas y la total separación de preceptos religiosos e instituciones del Estado.

Del Concordato o de acabar con los privilegios fiscales no dice nada, supongo que estará dentro de “impulsar la laicidad del Estado”.

En Twitter, ¡por sorpresa!, sí me han respondido diciendo que  defienden el estado laico y enlazándome a un trozo del manifiesto fundacional de UPyD. Son laicos, que no antirreligiosos. Pero comparar manifiestos fundacionales no es lo que nos ocupa en este momento.

 *      *      *

EQUO

Nuevamente me sorprende, una sola mención a la laicidad del estado.

–         En este debate [el de la reforma de la Constitución] EQUO aboga por un estado federal, laico y republicano.

Nada de privilegios fiscales, nada de Concordato. Aunque pueden que quieran resumirlo en el concepto “estado laico”.

Y en el Twitter me confirman que lo resumen en ese concepto.

 *      *      *

Resumen – Privilegios de la Iglesia

Anuncios

10 Respuestas a “Comparando programas 3: Privilegios de la Iglesia

  1. Bueno veo cierta incoherencia en este asunto en el programa de IU, porque por una parte dice que lo quieren anular, pero por otra que lo quieren renegociar… Yo estoy por la anulación total del mismo.

    Es curioso como muchas veces aquellos que manifestamos que seguimos creyendo en la lucha de clases, en que existe opresión del hombre por el hombre y que queremos acabar con ella, nos dicen que somos unos antiguos, que seguimos anclados en el siglo XIX, para acontinuación defender ese acuerdo con la Iglesia. Pero… ¿Saben ellos cuándo se firmó el primer concordato entre España y la Santa Sede? Pues yo creo que fue en el siglo XIX, a no ser que Isabel II El Retorno siga vivita, coleando, y zorreando por la corte de Madrid…

    Felicitarte de nuevo por el excelente trabajo que estás haciendo, y que tantas visitas merecidas tiene.

    Tuyo siempre, Zóser

  2. Te tomo la palabra. Ahora si hay generalismo en general (xDD)

    Creo que la laicidad es clara. Separacion de poderes, autofinanciacion, simbolos religisiosos…

    Si bien IU es mas ambicioso e incluso trata el aborto como algo laico:

    – Los poderes públicos han de garantizar en toda la red sanitaria la atención a la interrupción voluntaria del embarazo, el derecho a una Muerte Digna y las disposiciones del Testamento Vital.

    No le encuentro mucho sentido al asunto, no sabia yo que no abortar era un acto de fe. Supongo que haran mencion al aborto (en su version politicamente correcta) y en el derecho a una Muerte Digna, algo que espero que no garanticen los poderes publicos porque aun no hay ley y hay incertidumbre legal que puede llevar a algun implicado a la carcel. Lo achaco a un punto electoralista de radicalizar el programa, aprovechando el desacuerdo en esos temas (podrian haber mencionado el matrimonio gay)

    Algo no relacionado con el laicismo pero si con la Iglesia seria el mantenimiento del Patrimonio Historico (por llamarlo de alguna forma) No se si alguno lo llevara en su programa.

    Cosa curiosa: impulsar la laicidad del Estado suena raro. Parece como ir avanzando en laicidad. Y o se es laico o se es otra cosa, no veo grados de laicidad

    Buen curro de nuevo. Bases, dacion en pago, privilegios de la Iglesia…me falla la mentalidad izquierdista, pero ahora toca medioambiente? o sanidad publica? xD

    PD: preguntale a Ossorio si tambien son afrancesados en el modelo de estado, me daria una grata sorpresa 🙂

    • lo del aborto o la muerte digna, supongo que lo meten en tema de la Iglesia por su INTROMISIÓN CLARA en esos temas.

      “Aleja tus rosarios de mis ovarios…”

      Bien visto lo de “impulsar el laicismo” y los diferente niveles, esto o se corta por lo sano o todo vuelve a ser paja que se pierde.

      Es tan fácil como decirle a la Santa Iglesia… “tururú… por allí se va a Madrid” xD

      La próxima entrega (espero que hoy) será sobre conciliación familiar y jornada laboral. 😛

      Sólo me falta el PA por responder.

      • te voy a acabar odiando, al final veo propuestas del PA que me gustan. Me has intoxicado del virus nacionalista.

        Lo del aborto, nunca he visto a un cura cerrando un hospital porque hayan practicado un aborto, lo de el cese voluntario de la vida o muerte digna o eutanasia, es que no es legal, supongo que quien tomaria cartas seria la Justicia (a saber)
        Si estan en contra…Precisamente esa es su labor, son autoridades morales. De quien les siga y les acepte. Pero a voluntad del ciudadano, no por entrometerse en la Administracion.

        Vamos digo yo xD

        A ver que sorpresas hay en conciliacion familiar 🙂

  3. Por cierto, vi una propuesta sobre el empleo del PA. Hablaban de usar el subsidio del paro como ayuda a la contratacion. No se si me explico, el candidato de Cordoba lo explicaba mejor. Que el subsidio sera un complemento del sueldo, asi las empresas con problemas para contratar por falta de liquidez tendrian oportunidad de hacerlo (y la otra parte de tener trabajo) siendo el subsidio una ayuda al empleo y no una proteccion del desempleo. Por otra parte hablaban de que la deuda con el ente publico se salde con exencion de impuestos.

    Eso no es de izquierda radical. Y la propuesta me gusta

    • por cierto cuando hablan de radical, no creo que se refieran a que sean quema iglesias, sino al término político del radicalismo propio de finales del siglo XIX y principios del XX, es decir, una especie de progresismo pragmático, pero nada revolucionario.

      • fuego? donde? quien ha relacionado iglesia con izquierda radical? he dicho que la propuesta por el empleo no suena a muy de izquierda

  4. Juanfran las empresas no es que tengan problemas para contratar, es que despiden porque no hay actividad económica, no venden sus productos, fundamentalmente pymes, y sé de lo que hablo por cercanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s