La oficina del Portavoz de la Junta y el ‘Stalin style’ de Miguel Ángel Vázquez


Todo sucedió ayer al más puro Stalin style por parte del responsable político de la oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta, un organismo dependiente de la Consejería de Presidencia y que dirige el prestigiado periodista Miguel Ángel Vázquez en una suerte de cargo “neutral”, con voz pero sin voto en el Consejo de Gobierno y cuya función principal es la de trasladar la voz única del Cogobierno (PSOE + IU). JA!

Antes de seguir, reconocer desde este blog que la figura creada para que las dos voces del Gobierno se sientan representadas en un único portavoz (por mucho que Vázquez sea un correcto militante del PSOE) nos parece bien.

El problema viene cuando esta figura se ve envuelto en un episodio dantesco y bizarro protagonizado por Vázquez y es que, el portavoz del #GobiernoBipartitoRadical perdió toda la credibilidad de un plumazo a golpe de tuits, titulares de prensa que desaparecieron de portadas de periódico y borrados de información de la web del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Así más o menos sucedió la cosa…

Todo empezó con un tuit de @Pedro_Orteg, un chico muy majo (y muy elegante) que coordina el Gabinete de Comunicación de IU en el Parlamento Andaluz.

Dos enlaces ponía @Pedro_orteg en su tuit en el que, en un intento sarcástico de adulación por el manejo del Photoshop por parte de la Oficina del Portavoz, venía a denunciar que la Junta había usado una imagen manipulada con este fatídico programa de retoque fotográfico.

elena1

El primer enlace correspondía con una noticia publicada en la web iuandalucia.org (http://www.iuandalucia.org/parlamento-aprueba-unanimidad-iniciativa-iu-apoyar-acuerdo-antequera-un-manifies) que el mismo @Pedro_orteg reconoce haber escrito y colgado en la web, en la que la flamante Consejera de Vivienda, Elena Cortés (IU) comparecía en el Parlamento andaluz para dar cuenta de los asuntillos que lleva la buena mujer desde su Consejería y que le han valido el reconocimiento, de norte a sur del país (incluida petición de matrimonio por parte de Wyoming), de que se puede gobernar de otra forma.

En la foto, original y extraída del catálogo de fotografías de la web oficial del Parlamento andaluz (http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/fotografia.do?id=46064&tipo=alta&origen=da), se ve a la muy idolatrada Elena Cortés con su tableta que ha sido decorada por ella misma (nos confirman fuentes fiables cercanas al Gabinete de la Consejera) con una pegatina en la que, a duras penas, puede leerse “Hay Alternativa” y un logo de Izquierda Unida.

En el segundo enlace, la web del portavoz se hacía eco de la comparecencia en el Parlamento de la consejera pero la foto había sido manipulada de una forma muy cutre para tapar la pegatina de IU.

Preguntado por este blog a primeras horas de la tarde de ayer, @Pedro_Orteg (tenemos su teléfono para envidia de muchas) reconocía su estupefacción. “No puedo creer que hubiese alguien en San Telmo que usara de una forma tan horrible el Photoshop” reconoce con voz indignada pero que en realidad, guardando las formas de defensor del Pacto de Gobierno que le caracteriza, quería decir que no podía creer que hubiera habido alguna instrucción desde arriba para que se fulminara la pegatina de la fotografía. En definitiva que #SusanaNoQuiere que IU se vea en ningún sitio.

Poco después aparecía en portada de AndalucesDiario la noticia… y en breve los comentarios en Twitter no se hicieron esperar. De un lado los que acusaban a Vázquez de estalinista por tan tremenda manipulación. De otro lado los que creían coherente que la Junta no publicase fotografías donde aparecieran insignias de una formación política u otra. “Yo hubiera visto más coherente no utilizar la fotografía directamente e ilustrar con otra cosa” reconoce @Pedro_Orteg tras más de 10 minutos estirándole de la lengua para que diga algo en contra de Vázquez pero hasta ahí llegó nuestra paciencia…

La sorpresa llegaba a esta redacción cuando nos damos cuenta que la noticia había desaparecido de la portada de AndalucesDiario… pero ya era tarde, en enlace estaba colgado en meneame.net.

“Desde la Oficina del Portavoz han explicado a andalucesdiario.es que forma parte de su política editorial no publicar en su portal imágenes en las que aparezca el logo de cualquier partido. Lo habitual al editar informaciones de la web es escoger imágenes de responsables políticos en las que no aparecen las siglas. El error en este caso habría consistido en elegir una imagen inadecuada de la consejera, ya que para publicarla según las reglas de estilo de la Oficina del Portavoz era preciso retocarla borrando las siglas de la foto original”, recoge la información de AndalucesDiario.

“Lo habitual” dicen. “Que se hace por hábito, uso o costumbre” define la RAE y entendemos que por eso hay excepciones en las que lo habitual deja de serlo.

web-cache-juntaEn esta captura de la izquierda vemos que la misma web del portavoz recoge una información de la Presidentísima Susana Díaz participando en un encuentro del grupo parlamentario europeo socialdemócrata (S&D) que no escatima en información (léase la referencia en el subtitular de la noticia), y a la que acompaña la fotografía que, enlazada en el dominio de la Junta de Andalucía, fue borrada segundos después de que saltara el escándalo.

No contentos con haberse contradicho y, sin pedir disculpas por el error, borran la noticia de la web sin tener en cuenta que existe una cosa que se llama “caché de Google”: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/gobierno/084760/presidenta/junta/apuesta/europa/justa/solidaria/fuerte/antidoto/crisis/antieuropeismo

susana

Son muy torpes y muy cutres… y desde este blog nos comprometemos a denunciar cuanta manipulación exista en la web oficial de la Junta de Andalucía para hacer desaparecer las siglas de IU del Gobierno y muy especialmente de la figura de Elena Cortés (de la que estamos completamente enamorados), valor en alza de la izquierda andaluza a la que el PSOE dejó de pertenecer hace mucho tiempo.

Los “nuevos tiempos” políticos que Susana trae no van a ayudar con estas prácticas a cambiar la percepción de régimen a la que nos ha acostumbrado el PSOE en Andalucía. Tampoco nos importa. Pero que no nos den lecciones de democracia y transparencia con episodios tan bochornosos como estos.

Anuncios

2 Respuestas a “La oficina del Portavoz de la Junta y el ‘Stalin style’ de Miguel Ángel Vázquez

  1. Tu desconocimiento hace que afirmes cosas que no sabes. La noticia de la presidenta en el foro del S&D (que por otra parte no es un partido político en sí mismo, pero bueno, si quieres cogértela con papel de fumar, allá tú…) se produce hace un mes, tiempo en el que las noticias del portal de la Junta caducan (entre 20 y 30 días según la importancia) Por supuesto que opino que la foto no debió ser manipulada. Hubiese bastado con no utilizarla porque no era apropiada. La consejera estaba en el Parlamento de Andalucía, ejerciendo como responsable máxima de Fomento y Vivienda de todos los andaluces, no de su partido…… pero claro, las conspiraciones son más divertidas de contar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s