Clases de periodismo: CD Mar del Plata


Pongámonos en situación. Era enero de 2011, los socialcomunistas gobernaban en la Muy Noble, Muy Heroica, Muy Leal, Invicta y Mariana ciudad de Sevilla. El Instituto Municipal de Deportes (IMD), en mano de los comunistas, sacó a concurso la construcción y gestión de un nuevo centro deportivo junto al ya existente Mar del Plata para ampliar y mejorar las instalaciones existentes. El proyecto fue licitado y adjudicado en ese mes de enero al Grupo Supera que gestionaría el nuevo centro durante 18 años pagando un canon de 35.000 euros anuales, aunque la titularidad del edificio seguiría siendo del IMD.

abc1-mardelplata

¿Cómo contaba ABC la noticia por aquel año? El diario de la grapa hablaba de privatización e incoherencia de Izquierda Unida. Hasta el más torpe de los lectores podrá comprender la diferencia entre:

  1. Que una empresa privada construya desde cero una instalación sin dinero público y la gestione durante unos años. Este es el caso del CD Mar del Plata.
  2. Que una empresa privada gestione una instalación que fue construida con dinero público y la gestione durante unos años. Este es el caso del CD Fundición y otros tantos de los que el PP está preparando los pliegos, poco a poco, sin que se note.

Se ve que ni el ABC, ni el actual gobierno del PP, entienden esta diferencia. El periódico subvencionado por Zoido se hacía eco de la noticia en tres términos: privatización, pérdida de empleo y subida de precios. Se puede leer completamente aquí.

Llegó mayo de 2011 y llegó Juan Ignacio… Ahora nos encontramos en 2013 y el alcalde anuncia que el Centro Deportivo Mar del Plata abrirá sus puertas en 2015 y presenta en público el proyecto. Recordemos: un proyecto licitado y adjudicado por los comunistas en el anterior gobierno.

El centro deportivo Mar del Plata prevé su apertura en 2015

¿Cómo cuenta ABC ahora la noticia, la misma noticia? Se hace eco en tres términos: cesión administrativa, creación de 100 puestos de trabajo y precios competitivos. Se puede leer completamente aquí.

Resumiendo, en dos años la misma adjudicación ha tenido varios cambios:

  1. Lo que era una “privatización” se ha convertido en una “cesión administrativa”.
  2. Lo que iba a suponer una “pérdida de empleo” se ha convertido en la “creación de 100 puestos de trabajo”.
  3. Lo que se iba a convertir en una “subida de precios” se ha convertido en “precios competitivos”.

Pero, ¿qué ha ocurrido? Ya no sorprende que Zoido viva de la herencia recibida y haga como propios los proyectos iniciados en el anterior mandato, con una única diferencia… ahora la cesión no es para 18 años sino para 40. Y claro, tampoco sorprende el cambio en el punto de vista del diario ABC: objetividad ante todo, se ha visto claramente.

El actual delegado de Triana, Curro Pérez, habla en su blog de que “el Ayuntamiento busca unos buenos compañeros de viaje, que inviertan en nuestra ciudad y creen puestos de trabajo, como el Grupo Supera”… olvida decir que el Ayuntamiento no ha buscado nada, que lo buscaron los antiguos comunistas.

Luego añade que “Ni yo como alcalde [alcalde de Triana, se entiende] ni este Gobierno queremos colgarnos medallas de ningún tipo, porque no estamos para eso, nuestro trabajo, y es lo que nos da satisfacciones, es ofrecer soluciones a los problemas de los sevillanos”.

Nada más que añadir.

Anuncios

2 Respuestas a “Clases de periodismo: CD Mar del Plata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s