Un ministro, diez que pasean y uno que curra


Sevilla envía doce representantes al Congreso de los Diputados: 6 del PSOE, 5 del PP y 1 de IU. Los datos que exponemos son del 16 de enero de 2013 y se encuentran en la web del Congreso para quien guste indagar más.

Empezando por el PSOE, de los seis diputados que tiene… sólo “curran” dos: María José Vázquez Morillo y Antonio Francisco Pradas Torres, con un total de 75 iniciativas. Destacable es el papel de dos insignes socialistas como Alfonso Guerra o José Antonio Viera, que ni han presentado ninguna iniciativa, ni ha intervenido en el Pleno en ninguna ocasión en más de un año que llevamos de legislatura.

Lo de Alfonso Guerra es muy curioso, siendo el cabeza de lista por la provincia, carece de actividad parlamentaria… pero no sólo en esta legislatura, en la pasada tampoco presentó ninguna iniciativa. Siendo diputado desde el 77, ¿este señor no tiene ganas de jubilarse? Trabajar, no trabaja mucho…

En la tabla de abajo se resumen los datos y aparecen los correos electrónicos y la cuenta de Twitter de cada diputado… los del PSOE no parecen ser muy accesibles.

Pasamos al PP, con cinco diputados y un total de 45 iniciativas. Los datos de Montoro, el que fuera diputado por Jaén, luego por Madrid y, finalmente, por Sevilla (seguramente por no presentar a Zoido), son comprensibles: cero iniciativas parlamentarias… que para eso forma parte del poder ejecutivo y 155 intervenciones… que para eso es ministro.

De los cinco diputados populares, ninguno tiene Twitter.

Terminamos con IU, que cuenta con un único diputado: José Luis Centella. De los doce representantes sevillanos, es el que más iniciativas ha presentado… a diferencia abismal del resto. En cuanto a las intervenciones, es el segundo por detrás del Ministro de Hacienda y también está a mucha diferencia de la tercera (112 frente a 29). En este sentido hay que tener en cuenta que es portavoz del grupo parlamentario. Tiene correo electrónico y Twitter.

Hablando en porcentajes y comparando a los tres partidos, IU gana por goleada con el 74% de las iniciativas parlamentarias presentadas: en total 349 iniciativas.

Si dividimos el número de iniciativas por el número de diputados, podemos sacar una media de lo que trabajan los representantes de la provincia: 12,5 iniciativas por diputado en el PSOE, 9 por cada diputado del PP y las 349 iniciativas del único de Izquierda Unida, la diferencia es abismal.

Centella, que yo sepa, es el único diputado que realiza encuentros públicos con ciudadanos para “rendir cuentas” y para recoger propuestas. Ya se han celebrado tres encuentros en este primer año y he de lamentar el poco interés que muestra la gente en actos como éste. Todos critican a “la clase política” de estar alejada, de que nuestros diputados viven alejados de los problemas cotidianos y de que, una vez pillada el acta de parlamentario, no vuelven a sentarse con la gente ni a recorrer los pueblos que en la campaña electoral recorrían. Con Centella no ocurre así… pero poca gente va a “cantarle las cuarenta”. ¿Nos quejamos por vicio?

Anuncios

4 Respuestas a “Un ministro, diez que pasean y uno que curra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s