Parlamento Abierto


Hoy el Presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia (PSOE), ha presentado la puesta en marcha de los perfiles en Redes Sociales de la Cámara andaluza. La nueva cuenta de Twitter @ParlamentoAnd se estrenaba así:

Qué menos que tener una cuenta de Twitter en estos tiempos, pero a ver qué uso se le va a dar… si tienen la intención de interactuar con la gente y ser un verdadero “Parlamento Abierto” en el 2.0 o, por el contrario, se van a quedar en colgar enlaces… de cualquier modo, bienvenido sea.

Lo que está claro es que el Parlamento no se abre por tener Twitter o Facebook, o por poder entrar en el edificio sin tener que pasar los controles de seguridad… El Parlamento se abre si entra la voz de la calle. Cierto es que cada cuatro años el Parlamento se renueva y entra “la voz de la calle” en forma de diputados y proporciones, con una serie de propuestas e iniciativas avalada por un número de votos… pero esto es claramente insuficiente.

En la “crisis democrática” que estamos viviendo se hace necesaria una renovación de la política del día a día, que los ciudadanos puedan decidir y participar más allá del día de las elecciones… e Izquierda Unida (tanto en el Parlamento como en el Gobierno de la Junta) está comenzando el cambio.

Dentro de la modestia de tener sólo 12 diputados y sólo 3 consejeros en el gobierno, Izquierda Unida SÍ está abriendo el Parlamento.

La diputada Inmaculada Nieto junto a Andrés Rebolledo, presidente de la Asociación de familiares represaliados por el franquismo en el Marrufo y Valle de la Sauceda.

Un ejemplo de “Parlamento Abierto” es que representantes de la “Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo” intervinieran en una comisión parlamentaria a petición de Inmaculada Nieto (diputada de IU por la provincia de Cádiz). Inmaculada justificaba la presencia de estos extraños “dada la sensibilidad del tema y la deuda que mantiene la sociedad española para con estos familiares, desde IU hemos entendido que estaba plenamente justificada la presencia del colectivo en el Parlamento andaluz”.

Otro ejemplo de aperturismo y de participación que yo conozco mucho mejor es la elaboración de la Ley Integral de Transexualidad, que IU llevaba en el programa y que desde el área LGTB de la formación hemos estado elaborando en conjunto con las personas directamente afectadas: las personas transexuales de Andalucía.

El proceso de esta ley (guardada en el cajón por el PSOE durante muchos años, dicho sea de paso) comenzó con un Encuentro Andaluz entre asociaciones donde se trataron los principales temas y de ahí surgió un texto consensuado que la diputada Alba Doblas presentó junto a la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía. Después de eso se han seguido haciendo reuniones en el Parlamento junto a los colectivos e incluso unos padres nos contaron de primera mano su vivencia, todo esto para seguir mejorando el texto de la ley y su posterior defensa. Gobernar con y para la gente.

Foto de la última reunión en el Parlamento para abordar la Ley Integral de Transexualidad. En la foto: miembros de ATA, Conjuntos Difusos y AMPGYL junto a Alba Doblas, Elena Cortés y Amanda Meyer

No sólo el Grupo Parlamentario de IU está basando su trabajo en la participación ciudadana, las consejerías de IU en la Junta también lo hacen. La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto la elaboración de la Ley de Movilidad Sostenible a asociaciones como Facua, Ecologistas en Acción, A Contramano…

Especial mención merece la Ley Andaluza de Participación Ciudadana para cuya elaboración ya se han preparado diez encuentros abiertos y públicos por toda Andalucía para recoger propuestas. El próximo será el 20 de diciembre en Sevilla, en la Residencia Universitaria Flora Tristán (ver programa) Una verdadera iniciativa de Parlamento y Gobierno Abierto que cuenta con página web propia.

Como se suele decir, el movimiento se demuestra andando y, gracias a Izquierda Unida, Andalucía va en buen camino… al menos en Participación Ciudadana.

Anuncios

Una respuesta a “Parlamento Abierto

  1. Pingback: Un año de “alaizquierda.com” | A la Izquierda del Guadalquivir·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s