Zoidix y los Normandos


El estío… el largo estío… que flojos nos vuelve el veranito… Hace tiempo que no escribimos nada para nuestro “afamado” blog político, aunque algunos anónimos lectores nos digan que no tenemos ni idea de política, que a finde cuentas, puede ser hasta cierto, o no. ¿Quién sabe?

Esta falta de entradas viene determinada por lo que pensábamos sería un aburrido periodo de vacaciones, donde el alcalde no daría nada de lo que hablar, y donde parece que hasta su amiga del alma, con su piel de canela, la Juez Alaya, está de vacaciones. Pero, y cuando todo parecía llevarnos tranquilamente en nuestra colchonetas con forma de Bob Esponja y toallas en la playa… han venido los invasores nórdicos, ¡los vikingos!

Ikea, la empresa de muebles tan originales como a veces imposibles de montar (y es el primer y único comentario a este respecto), quiere venir a Sevilla para quedarse, igual que intentaron los vikingos en el siglo X, pero que fueron expulsados por nuestros califas. Podrán decir los lectores que Ikea ya tiene otro centro comercial en Sevilla, y es cierto, pero en otro término municipal. Ahora quieren hacer uno en los terrenos cercanos al aeropuerto que el anterior equipo de gobierno les había asignado, pero se ve que no les parece suficiente y exigen, y ahí lo importante, una recalificación de terrenos.

Yo no estoy tan capacitado como otras personas más cultas e instruidas para reflexionar sobre esto. Así que sólo diré una cosa, y después me remitiré a lo que han ido publicando los periódicos locales. Nuestro alcalde redentor lleva negociando, según él mismo ha reconocido, con Ikea desde meses antes de las elecciones. Lo que Ikea pide incumple lo establecido en el PGOU, pero Zoido se muestra partidario de hacer las modificaciones necesarias para facilitar la instalación de este nuevo centro comercial. La modificación del PGOU lo pide también Altadis, empresa histórica de Sevilla que pretende, y gracias a Zoido puede conseguirlo, verse muy beneficiada de haber cerrado su fábrica en Sevilla al recalificar los terrenos que ocupa en los Remedios. Es decir, destruye cientos de empleos y además le damos las gracias recalificando sus terrenos. No podemos olvidar algo: tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre la biblioteca del Prado de San Sebastián, Nacho Losetas afirmó que el PGOU había quedado invalidado. Poco más se puede decir.

Y vayamos ahora a los titulares de prensa:

  1. El Correo de Andalucía: “Zoido reclama a la Junta que acepte el cambio del PGOU que pide Ikea”
  2. El Correo de Andalucía: “IU insta a frenar “los pelotazos urbanísticos” de Ikea y Altadis”
  3. El Correo de Andalucía: “Los promotores tildan de “nefasto” el PGOU y presionan para cambiarlo”
  4. Diario de Sevilla: “El PP garantiza que no habrá ninguna recalificación para Ikea “

Este quizás sea uno de los más curiosos, porque es Javier Arenas el que pide a la Junta algo para Sevilla, y no el interesado, es decir, Juan Ignacio Zoido.

  1. Blog La Noria (Diario de Sevilla): “Eufemismos”. Esto es quizás lo mejor que he leido al respecto, pues explica claramente, y por mucho que los peperos lo quieran ocultar, que lo que se está haciendo es recalificar terrenos públicos en beneficio de una empresa particular alterando el PGOU si es preciso.

El ABC curiosamente no dice nada respecto a este asunto. La verdad, tiene que ser muy triste para ellos que el PP haya ganado las elecciones, porque ya no tienen nada de lo que hablar. Pobre Alberto García Reyes, pobre Paco Robles… vuestra fina prosa y afilada pluma ya sólo sirve para ensalzar a los triunfadores, y ni lo hacéis… Decepción total.

Ya para terminar un par de consideraciones más. Para empezar… ¿dónde están las asociaciones de comerciantes sevillanos, como APROCOM? Pues en este asunto ni están ni se les esperan. A ellos sólo les preocupa culpar al Plan del Centro del fracaso de unos negocios que parecen sacados de “Amar en tiempos revueltos”. Por dios, en pleno siglo XXI quién va a comprar un abanico decorado o una flamenca para la tele… Si los clientes no pueden llegar a esos negocios de estos señores, tampoco podrían llegar a las tiendas del grupo Inditex, que curiosamente siempre están llenas…

Segunda cuestión. Zoido apunta ahora hacia la Junta de Andalucía, que es la que tiene que autorizar el cambio en el PGOU que permitiría satisfacer las aspiraciones fijadas por IKEA, es decir, el poder político al servicio de los intereses privados. La Junta en principio no se ha manifestado aún, pero a Zoido y al PP le sirve esto para lanzar un primer episodio de enfrentamiento entre una ciudad gobernada por el PP y la Junta, del PSOE. Algo, no lo olvidemos, muy interesante y necesario para las elecciones de 2012.

Y para terminar, y es una pregunta que en muchos comentarios en las noticias. Si Zoido está dispuesto a cambiar el PGOU porque lo pide una empresa privada… ¿no lo podría hacer para acabar de construir la genial biblioteca del Prado? Pues no, porque evidentemente, en los terrenos de Ikea no hay aristócratas sevillanos a los que se les quite la vista de un parque.

Saben ustedes que soy, somos, profundamente críticos con el alcalde, pero yo les digo, a nivel personal, que si hiciera un gesto con la Universidad para construir la biblioteca donde está, se ganaría un aplauso por mi parte. Porque si se ha abierto la caja de pandora del PGOU, que se aplique también a este edificio.

Sin embargo, hay una noticia que he leido hoy, que me lleva a pensar en una actitud del PP que nos va a retrotraer a los peores tiempos de la burbuja inmobiliaria. Atención al titular de elconfidencial.com:

“El Ayuntamiento de Marbella legaliza el Hotel Senator, emblema de la corrupción local”

Todo parece indicar que se abre de nuevo la puerta a las recalificaciones, a los pelotazos urbanísticos y a todo lo que ello ha conllevado, y conlleva: cinco millones de parados.

Señores, salud, república y buenos alimentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s