Clases de periodismo (según ABC)


abc-periodismo

Vamos a comparar dos noticias, dos noticias parecidas y cómo ABC informa de ellas. Siendo objetivos, por supuesto… como objetivos son los 230.100 euros que el Ayuntamiento paga a ABC para mantener un blog de WordPress.

La noticia más reciente fue de ayer, el TSJA declara nulos los 43 despidos que Zoido realizó al liquidar Sevilla Global. La otra noticia es de 2011, el TSJA declaraba nulo 1 despido de Sevilla Global.

Sin entrar en valorar los hechos, objetivamente el TSJA actuó en ambos casos y con similar resultado: declarando nulos los despidos. En el caso de Zoido 43 despidos y, en el caso de Torrijos, 1 despido. Números objetivos.

¿Ha sido ABC igualmente objetivo? La noticia de Torrijos estaba en la web y la de Zoido no… aquí encontramos un agravio comparativo interesante. Nada en la web de ABC sobre los despidos de Zoido, nada en el Twitter de @abcdesevilla… ninguna difusión por la red. En cambio, cuando una noticia va contra Torrijos, el Twitter de @abcdesevilla vuela… y esto es ser objetivos.

Visto que la edición digital obvia por completo la noticia, vámonos a la versión de papel. Abajo se muestran las dos páginas, a la izquierda la noticia más reciente sobre Zoido y a la derecha la noticia de Torrijos, sacada de la hemeroteca.

El primer titular es “El TSJA declara nulos los despidos de Sevilla Global”… bien, un titular aséptico. El otro titular es “El TSJA declara nulo un despido político dictado por Torrijos”… ¡vaya! ¡Es Torrijos el culpable! En la primera noticia no se sabe bien… ¿despidos recientes? ¿despidos del anterior gobierno? Quién sabe…

Hablemos de la maquetación de la página, oscura ciencia ésta. La noticia sobre Zoido está a cuatro columnas con una GRAN publicidad a todo color. La noticia sobre Torrijos, también a cuatro columnas con un destacado y ¡ojo! una foto del malvado Torrijos, foto recortada por la silueta, con el texto que se adapta alrededor… ¡se lo han currado!

En una noticia queda difuso el culpable (que es Zoido y Gregorio Serrano) mientras que en la otra se deja claro quién es el culpable.

¿Es todo esto casualidad? Siendo objetivos, no lo creo…

Y por cierto, cabe recordar cual era la promesa electoral de Zoido para Sevilla Global: “dedicar su presupuesto a políticas eficaces de empleo”. Quizás Juan Ignacio entiende por “política eficaz de empleo” hacer un ERE. Y hablando de “desterrar el despilfarro”… ¿quién paga ahora las indemnizaciones del ERE declarado nulo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s