Treinta mil candidatos comunistas comenzaron ayer, en 1.663 ayuntamientos españoles, la campaña electoral de cara a los próximos comicios municipales… así comenzaba El País el 13 de marzo de 1979 refiriéndose a la campaña del PCE para las primeras elecciones municipales tras Franco. Esta semana se han cumplido 34 años de esas elecciones, pero aquellos eslóganes que usaba el PCE están más vigentes que nunca.
Un campaña (con un presupuesto de 20 millones de pesetas) con la que se consiguieron 2.139.673 votos y 3.732 concejales y concejalas comunistas. Una idea clara: democratizar los ayuntamientos. Un lema constante: «Entra en el Ayuntamiento».
Vivienda
«Evita que la vivienda te cueste la vida».
En el año 79, los suicidios por desahucios a los que, desgraciadamente, nos estamos acostumbrando no se daban con la frecuencia de la actualidad.
¿Alguien puede negar que este lema que los comunistas sacaron en 1979 no está de actualidad?
Medio Ambiente
«Pon verde tu barrio».
Fracking, Valdevaqueros, Doñana, Cambio Climático… ¿hace falta decir más?
Sanidad
«Si quieres hospitales, corta por lo sano».
Decretos Leyes que excluyen a los inmigrantes de la sanidad, privatizaciones, euros por recetas, repagos… ¿hace falta decir más?
Educación
«Lo primero es lo primero: exige una escuela».
Más de lo mismo… La LOMCE, el ministro Wert, las privatizaciones, los conciertos escolares con el OPUS..
Ayuntamientos
«Quita un cacique, elige un alcalde».
Y ahora, el Partido Popular quiere hacer lo contrario: quitar al alcalde y meter a un cacique.
La Reforma de la Administración Local que propone el Gobierno acaba con las competencias de los ayuntamientos, abre a la privatización los servicios públicos municipales y da más poder a las diputaciones provinciales, instituciones nada democráticas y repletas de representantes «a dedo».
Un verdadero ataque a la democracia.
Empleo
«Gana el convenio de tu barrio».
Para qué hablar de las cifras de paro… de los jóvenes que se van del país… de la precariedad… de los abusos… de las reformas laborales de PSOE y PP…
Seis carteles, seis ejemplos de lo poco que hemos cambiado. 34 años después no es que sigamos igual, es que estamos peor…
Y dicen que los comunistas somos unos antiguos… antiguos no. Antiguos son los que expulsan a la gente de sus casas. Antiguos son los que priman los intereses económicos al medio ambiente. Antiguos son los que dejan morir a la gente en la puerta de un hospital. Antiguos son los que mercadean con el futuro de nuestros hijos. Antiguos son los que atacan a la democracia. Antiguos son los que explotan al trabajador y hacen emigrar al joven.
Los comunistas no somos antiguos… es que lo que nos rodea no ha cambiado nada.