Paco Robles, Ecce Homo


Cuando escribí sobre Antonio Burgos (C/ Servicios Prestados, 6 de junio de 2011) prometí hacerlo sobre otro personajillo sevillano. Así pues esta entrada va dedicada a un profesor de Secundaria que un día dejó las aulas y le pusieron a hacer programa en la tele. Se llama Paco Robles, y hace tiempo se aparece a los sevillanos presentando espacios, más o menos buenos, en teles locales de Sevilla, siempre del grupo Vocento. Yo, que no soy tan joven ni tan viejo, like a Rolling Stone, lo vi por primera vez allá por 2003 en un programa, no recuerdo la cadena ni el nombre, lo siento, en el que se sentaban en una misma mesa los jóvenes candidatos del PSOE,PP, PA e IU. Allí estaba alguien que por entonces no le caía mal, Francisco Manuel, Lolo, Silva. Ah como cambiaron las tornas cuando Lolo se convirtió en concejal y Delegado de Juventud y Deportes del ayuntamiento de nuestra mariana ciudad.

Por entonces nuestro amigo Paco hacía lo que, seguramente, él consideraba graciosas crónicas sobre las sesiones de control al gobierno de la Junta, entonces presidido por Manuel Chaves. En sus textos, muy gracioso él, solía meterse con las evidentes dificultades lingüísticas del expresidente. También participaba (por suerte para todos ya no) en las tertulias de los lunes del Ruedo Andaluz, en Onda Cero Andalucía. Pero se ve que El Mundo no era tan de derechas como él merecía, así que se fue a su lugar natural: el ABC de Sevilla. Sí, el “ABC facha y metiroso” que reza el eslogan de algunas pegatinas que se ven a veces por Sevilla. Por fin estaba donde merecía, rodeado de geniales y muy ocurrentes escritores, como Antonio Burgos o uno de los mejores y más graciosos mentirosos periodistas de la ciudad, Alberto García Reyes.

Hace un par de años le encargaron que presentara una tertulia en el primer canal privado de Andalucía, también de Vocento. Empezó su andadura diciendo que era un canal plenamente independiente, y para demostrarlo su primer invitado fue Javier Arenas. La independencia periodística, bien entendida por la derecha, es ser independiente del PSOE, es decir, atacarles cuando gobiernan y seguir haciéndolo cuando están en la oposición, lo que les lleva, también al protagonista de nuestro relato, a convertirse en los torquemadas de lo que hace o no hace la izquierda en este país. Es de ese tipo de personas que sin ser de izquierdas, no deja de decirnos a los que sí lo somos como debemos actuar. Pero bueno, ser inquisitorial trabajando en ABC no debe ser malo, al contrario, da méritos, para el objetivo final: sustituir a Antonio Burgos como columnista más destacado. Es de ese tipo de no periodistas que clama contra la existencia de televisiones públicas pero que no dudaba en acudir a las tertulias que tenían lugar en Canal Sur. Tampoco duda en promocionar sus ingeniosísimos libros en una Giralda TV, de la que ha pedido siempre que la cierren, aunque con Zoido en el solio municipal bajó un poquito el tono.

Image

Nuestro amigo Robles presenta actualmente un programa en el antiguo Canal 47 (sí, sí, el del porno cutre), ya sólo limitado a Sevilla y alrededores. La tertulia suele estar copada de muy independientes periodistas procedentes de ABC, La Razón, Cope, EL Mundo, y de vez en  cuando aparece por allí un periodista procedente de El Correo de Andalucía, porque nuestro amigo Paco es muy plural. Es uno de los fijos también el periodista del Diario de Sevilla, Carlos Navarro Antolín, el hagiógrafo de nuestro amigo Sancho, digo Zoido “Destino Sevilla”, y autor de un nada parcial blog (modo ironía ON), La Caja Negra. También aparecen por allí políticos ya en la reserva, fundamentalmente ex – izquierda unida. Concha Caballero pasó por allí, como lo hace ahora Ketxu Aramburu (que curiosamente fue una de las que elaboró el acuerdo de 2007 entre PSOE e IUCA en Sevilla), Antonio Rescalvo (ex IU, ahora supuestamente andalucista, supuestamente conspirador con Pilar González para acabar con el PA, en fin…). También aparece por allí en eterno candidato a todo Fernando Álvarez Ossorio. ¡Ah sí! Cómo olvidar a Jhon Ander Sánchez, un judas muy bien pagado, que justo el mismo día en que dimitió soltando de todo por su piquito dorado de abogado, se sentó en el plató de Paco. Y desde entonces no ha parado.

Es un tipo prepotente que se cree inteligente, pues a veces recita poemas, y gracioso. Pero no lo es, pues se ve obligado a repetir varias veces su “gracieta” cuando ninguno de los presentes se rie. Pero no le importa, él se lo cree y se rie de sus chistes, síntoma de que no son buenos… Pero vayamos al politiqueo. De 2003 a 2007 los comunistas de IU eramos una víctimas del PSOE, que teníamos que tragarnos sapos y carretas con tal de hacer las poquitas cosas que nos dejaban. En mayo de 2007 éramos aún buenos, apelaban a nuestro carácter democrático y transparente para que hiciéramos a Zoido alcalde de la ciudad. Pero las cosas no fueron por ahí, y se firmó un pacto de progreso de nuevo entre ambas formaciones políticas. Todos los días eran grises y tenebrosos mientras Torrijos dirijía la política local, pues ahora el secuestrado era el PSOE. Nos robaron la navidad y si les dejan, nos robarían hasta la Semana Santa.

Por estos motivos dedicó todas sus energías a acabar con IU. Cierto es que a veces se lo pusimos muy fácil, como con la famosa foto. Y sus esfuerzos se vieron parcialmente colmados. Zoido llegó a la alcaldía gracias a ellos (recordemos todos la entrada del reparto y peticiones al líder), pero IU fue capaz de mantener 2 de sus 3 concejales. Bueno, no se puede tener todo. Eso sí, con Zoido en el gobierno municipal, tras aquella mesa camilla que montaron con el triunfador, el tono ha cambiado totalmente. La crítica feroz contra el gobierno social-comunista de la ciudad se tornó en paternalistas consejos a los nuevos dueños de la villa, como diciendo: oye Juaninnasio, que no te hemos hecho la campaña durante 5 años para que pierdas votos ahora por poner multas”.

El siguiente paso era llevar a Javier Arenas a la presidencia de la Junta. Para ello dedicaron todos sus esfuerzos, imaginación e… ¿ingenio? Videos, montajes, noticias a medias… todo. No importa si es verdad o no. ¿Qué más da? ¿No tiene sentado en su mesa al nefasto García Reyes?*

Pero llegó la noche del 25M, en la que @Rojosevillano y un servidor salimos cantando La Internacional del colegio electoral. Javier Arenas ganaba las elecciones, sí, con 1.5% de votos y tres diputados más que el PSOE. Ganaba, sí, pero de manera insuficiente, pues, cosas del destino y de los votos, IU consiguió heróicamente duplicar sus diputados, llegando a los 12. Javier Arenas se quedaba otra vez fuera de San Telmo, por la legítima, cuestionable también, unión de los votos del PSOE y de IULV – CA. Enfado enorme en Chez Robles, evidenciado en la cara de Antonio Burgos saliendo de la sede del Partido Popular, que escribó hace poco esto: PERDIDA en el 25-M toda esperanza de caída del Régimen, esta desolación de la quimera de una Junta gobernada por el Frente Popular de Perdedores formado por los socialistas de los Eres… Siento no poder poner más, pero en ABC no se pueden leer gratis todos los artículos.

Izquierda Unida y Partido socialistas han negociado un programa de gobierno, avalado por las bases de IU, por el que hoy José Antonio Griñán fue ayer proclamado de nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Qué habrán dicho los siempre muy incisivos e independientes tertulianos de Paco Robles. En la próxima entrada lo sabremos… Puedo adelantar algo… a nuestro amigo Paco le encantan los comunistas/izquierda unidistas cuando no dejamos gobernar al PSOE. cuando llegamos a acuerdos con los socialistas nos convertimos en lo peor de lo peor.¡¡Qué grandes cuatro años nos esperan!!

*Alberto García Reyes es capaz de mentir e nsidiar sin que se le caiga la cara de vergüenza y, por supuesto, sin rectificar. Ejemplos hay muchos, desde la bici eléctrica de Torrijos, que no era tal, hasta, y para embarrar las negociaciones entre IU y PSOE, hablar de un lamentable espectáculo ocurrido en el Páis Vasco en myo del año pasado. Eso señores, señor García Reyes, y precisamente por lo ocurrido, ya no forman parte de IU. Le pedí amablemente 2 veces por Twitter al señor Robles que pidiera una rectificación pública, pero no me ha contestado nunca… Periodismo del bueno, de investigación.

Image Qué pose eh, qué intelectual que es…

Anuncios

3 Respuestas a “Paco Robles, Ecce Homo

  1. es Carlos Navarro Antolín, del blog “La caja negra sevillana”. no Carlos Mármol, también de Diario de Sevilla, pero del blog “La Noria”

  2. Pingback: Un año de “alaizquierda.com” | A la Izquierda del Guadalquivir·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s