Los 16.000 millones de euros que busca Rajoy


Don Mariano Rajoy Brey acaba de ser investido presidente, ¡larga vida a Naniano! digo… ¡a Mariano! Larga vida personal que la política esperemos que sea corta…

Pese a nuestro rechazo al nuevo Gobierno (cosa bastante comprensible, dicho sea de paso), estamos dispuestos a colaborar con el nuevo ejecutivo.

Que don Mariano quiere 16.000 millones de euros para reducir el déficit, en este blog nos ponemos manos a la obra…

Aquí algunas propuestas sacadas tras un durísimo análisis económico:

Con poco más del doble de lo que se lleva la Iglesia Católica en este país se cubrirían esos 16.000 millones. La Iglesia recibe 240 millones del IRPF (de la famosa casilla), 6.108 millones de las administraciones públicas y se estima en más de 1.000 millones lo que el Estado deja de ingresar por sus exenciones fiscales. Recordemos, por ejemplo, que la Iglesia no paga IBI… ¡cuántos ayuntamientos podrían pagar nóminas si la Iglesia (con mayúscula) pagara por cada iglesia (con minúscula) que tiene!

En total son unos 7.348 millones de euros lo que la Iglesia se lleva en la saca. No criticamos aquí en lo que se lo gasta… Mantenimiento de templos, museos, sueldos, condones para las violaciones, misiones y ayudas sociales a pobres y sin techo.

Otra posibilidad donde meter la mano, que no la tijera porque recordemos que no queremos recortes sino reformas, es una reforma fiscal justa. Una fiscalidad donde pague más quien más tiene, parece razonable… pero eso en España no pasa.

Sólo con reformar el Impuesto de Sociedades se podrían conseguir 14.000 millones de euros adicionales al año, que es casi la cantidad que busca Mariano. ¿Cómo? Aumentando en cinco puntos en el impuesto sobre los beneficios de las entidades, sociedades e instituciones con una base imponible a partir de 1 millón de beneficios.

Tocar a los poderosos, ¿alguien se atreverá?

Otra posibilidad para Mariano sería luchar contra el fraude y la evasión fiscal. Fijaros que no hablo de expropiación de tierras ni de la nacionalización de los sectores estratégicos ni de los sistemas de producción estatales, que no hablo de la dictadura del proletariado… que sólo digo que quien tenga que pagar, que pague… Que también resulta una obviedad, pero eso en España no pasa.

Paraísos fiscales, economía sumergida, plusvalías, facturas sin IVA… de eso es lo que hablo.

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima en 42.700 millones de euros la cantidad que se defrauda en España (informe aquí). Esta cantidad es 2,6 veces mayor que la busca Rajoy, es decir, problema sobre-resuelto.

Esperemos que Mariano tome nota.

Anuncios

Una respuesta a “Los 16.000 millones de euros que busca Rajoy

  1. Pingback: Echando la mirada atrás… « A la Izquierda del Guadalquivir·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s