Fracaso, fraude, engaño… son estas algunas de las palabras que definen la situación post-Comisión de los ERE en Andalucía.
Una Comisión de Investigación que llegó de la mano de Izquierda Unida, un requisito indispensable para pactar con el PSOE y formar gobierno en la Junta de Andalucía y que, desde el principio, fue cuestionada.
Fue cuestionada por el papelón que hacía el PSOE… negándose a preguntar a sus exconsejeros o preguntando simplemente si tal o cual persona había sido Consejero de Empleo u otro alto cargo en una fecha concreta. Absurdo…
Papelón del PP que se negó a preguntar a Arenas cuando éste compareció o que hacía aquellas preguntas-afirmaciones a un Zoido (cargado de carpetas y papeles) sobre si creía que estaba mal destinar fondos públicos a asuntos turbios… faltaría más que hubiese dicho que le parecía bien. Absurdo nuevamente…
E Izquierda Unida, con un mensaje de «caiga quien caiga», una Alba Doblas desconocida que ha ganado muchos admiradores tras la Comisión…
Todas las miradas iban hacia Izquierda Unida. La actitud de PSOE y PP eran esperables, ahora todos esperaban a ver qué hacía IU…
Como era de esperar, el PP y sus medios afines acusaban a IU de oscurantismo, de «pasteleo», de circo…
Desde el principio todo eran acusaciones, con lo fácil que hubiera sido atenerse a la legalidad…
Que si Fulanito del PSOE no quería comparecer (y la ley se lo permitía) es que IU estaba haciendo un paripé…
Que la ley dice que el dictamen se tiene que debatir a puerta cerrada, no importa… el PP exige que sea a puerta abierta porque si no todo es un circo.
IU pide que se cumpla la ley pero que se publique la transcripción del debate posteriormente y nada… los populares dicen que hay «pasteleo».
Parece que, se hiciera lo que se hiciera, ellos ya tenían el titular: IU no pide responsabilidades al PSOE.
Y llegan los dictámenes: el PSOE a su rollo, el PP exigiendo las cabezas de Griñán y Chávez (¡sorpresa!) e IU exigiendo las de Viera y Fernández.
Llega la votación y el PP y el PSOE (bipartidismo perfecto) unen sus votos para culpar únicamente a Guerrero.
Al final, ni Griñán, ni Chávez, ni Viera, ni Fernández… ¡eso si que es un paripé!
¿Qué sentido tiene el INCOMPRENSIBLE voto del PP? ¿Todo o nada?
Pero bueno, ellos otra vez tienen el titular… IU sigue gobernando con corruptos porque de la Comisión no se saca ningún culpable «en condiciones».
Les ha salido la jugada genial… poco interés tendría el PP en buscar culpables, pero luego es IU la que busca un circo.
El Partido Popular tenía en su mano la cabeza de Viera pero no, ellos querían espectáculo… y lo han conseguido.
Un espectáculo donde TODOS han participado, un espectáculo lamentable.