Comparando programas para las #Europeas2014: el derecho a la vivienda


 Continuamos con la comparación de varios programas electorales, hoy toca las propuestas de los partidos para garantizar que la vivienda sea un derecho. Curioso que la palabra «desahucio» sólo aparezca en el programa de IU…

¡Vamos allá!

IU

El programa de Izquierda Unida incluye un apartado dedicado a vivienda dentro del bloque de servicios sociales (pág 41) donde se propone:

  • Un parque público de viviendas suficiente para asegurar el derecho constitucional y que tenga caracter de Servicio Público, tan importante como la educación o la sanidad.
  • Prohibición de que las administraciones públicas desahucien de sus parques de vivienda.
  • Fomento del cooperativismo y el alquiler para que el acceso a la vivienda no dependa del endeudamiento de las familias.
  • Establecer una bolsa de viviendas para quienes han sido desahuciados.
  • Las viviendas públicas o las protegidas no podrán ser vendidas a sociedades mercantiles privadas, ni a fondos «buitre».

Para luchar contra los desahucios hacen cuatro propuestas:

  • Reformar leyes estatales adoptando las medidas de la ILP que se presentó en España: dación en pago, paralización de los desahucios y alquiler social.
  • Modificar las leyes de protección al consumidor para prohibir las cláusulas suelos y otras cláusulas abusivas.
  • Crear una «Oficina del Defensor de las Familias Endeudadas» para asesorar y reestructurar los préstamos hipotecarios mediante la negociación.
  • La quita hipotecaria en España.

Se propone también pasar de la construcción a la rehabilitación para que España alcance los niveles europeos de inversión en rehabilitación de viviendas.

Además se propone disolver tres herramientas que «garantizan la tasa de ganacia de la oligarquía a costa del expolio del pueblo»:

  • Disolución de la SAREB (el llamado «banco malo»), que contiene 100.000 millones de euros en activos y su objetivo es sanear los balances de las entidades financieras con la venta de los mismos en un plazo de 15 años.
  • Disolución de SOCIMIS (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) que busca la inversión de fondos extranjeros e institucional en el mercado inmobiliario y que tributarán al 0%. No son más que las SICAV inmobiliarias.
  • Derogación de la Ley de flexibilización del mercado del alquiler, que precariza y perjudica a las inquilinas e inquilinos, favoreciendo a los grandes propietarios y acaparadores de viviendas vacías.

 Sobre vivienda y juventud, el programa de IU propone:

  • Red de vivienda pública para alquiler a nivel europeo con un coste porcentual del salario recibido que no supere el 20% de los ingresos del solicitante.
  • Legislar en materia de accesibilidad de viviendas adaptadas para que las personas con discapacidad jóvenes en Europa puedan emanciparse.

PSOE

Del programa electoral del PSOE no tenemos noticias, de los cartelitos con «propuestas socialistas» para compartir por redes sociales ninguno hace referencia al derecho a la vivienda como tal.

PP

Los populares sólo mencionan la palabra «vivienda» para hablar de la eficiencia energética y proponen ayudas a las viviendas menos contaminantes. Sobre desahucios o hipotecas no se dice nada.

UPyD

Sobre vivienda, hace únicamente referencia a que se derogue la posibilidad de obtener la ciudadanía europea a través de la compra de una vivienda (prop 20). En todo el programa no se hace referencia a los desahucios ni a las hipotecas.

Es decir, en el programa electoral de UPyD no se hace ninguna referencia al derecho a la vivienda.

PA

El Partido Andalucista sólo recoge una propuesta sobre el derecho a la vivienda: la creación de un programa de vivienda joven subvencionado por la UE para menores de 30 años.

Para ayudar al mundo agrícola y pesquero proponen la posibilidad de préstamos hipotecarios a 100 años.

Sobre los desahucios no se habla.

EQUO

En cuanto al derecho a la vivienda, el partido verde hace referencia a ayudas para la emancipación juvenil (prop 4.5) y a la creación de una Carta de Derechos donde se incluya la vivienda digna como tal. Sobre hipotecas o desahucios no se hace ninguna referencia.

En el manifiesto de «Primavera Europea» (coalición en la que está EQUO) sólo se hace referencia a la Carta de Derechos antes mencionada.

Palabras buscadas en los programas: vivienda, desahucio, hipoteca

Formación política  Propuestas/menciones 
 IU  15
 PSOE
 PP 0
 UPyD 0
 PA 2
 EQUO 2

Deja un comentario